Quiénes Somos
Ribalera es un Centro Educativo Técnico Productivo que nace en el año 2005.La entidad que respalda nuestra Institución es la Asociación Civil de Educación y Cultura (ACEC). Se autorizó su apertura y funcionamiento para brindar servicios educativos en la especialidad de Hostelería y Turismo por Resolución Directoral del Ministerio de Educación N°4017 del 30 de Diciembre 2005.
Ribalera nació como respuesta a la necesidad de formar buenas personas y profesionales con un alto nivel de competencia. Su objetivo es contribuir a la capacitación humana y profesional de las jóvenes de los tres últimos años de educación secundaria y de las mujeres que viven en zonas aledañas al Centro Educativo. Durante estos años, muchas jóvenes han recibido en Ribalera una formación que abarca todos los aspectos de la persona, lo que les permite afrontar el futuro y tener un perfil adecuado a las necesidades laborales del mercado.
Ribalera es una labor corporativa de la Prelatura del Opus Dei. Los valores cristianos que imparte la escuela están centrados en reconocer la dignidad de la persona, el valor de todo trabajo y en especial los relacionados con la hospitalidad, que ayudan a humanizar las empresas y la sociedad. Ha podido desarrollarse gracias al impulso que dio S. Josemaría Escrivá de Balaguer a iniciativas en beneficio de la sociedad y por el apoyo de muchas personas buenas que se solidarizan con esta empresa formativa.
MISIÓN
Ribalera es una Escuela de Hostelería y Turismo que ofrece una formación integral a sus alumnas tanto en los aspectos técnicos como en el desarrollo de competencias, habilidades personales y formación en principios éticos.
Con esta finalidad, desarrollamos propuestas pedagógicas para liderar la educación en el rubro de Hostelería en nuestro país.
VISIÓN
Ser un referente del conocimiento y la capacitación técnica en el ámbito de la hostelería y turismo, influyendo con valores éticos en la cultura y la sociedad, para lograr el desarrollo sostenible tan necesario en el competitivo mundo laboral actual.
NUESTRO ENFOQUE:
En Ribalera todas las actividades que se llevan a cabo están orientadas desde unos principios y valores que se transmiten a las alumnas y que se viven en el día a día en el Centro Educativo.
• Respeto a la dignidad de las personas:
Cada alumna es una persona original, autónoma y abierta a su entorno cultural. Nuestro mejor servicio es enseñar a aprender. Concebimos al hombre como creación de Dios, hecho a su imagen y semejanza. Es el ser más perfecto de la naturaleza, libre y racional, dotado de dignidad.
• Aspiración a la obra bien hecha: Todo ser humano está llamado a la búsqueda de la excelencia personal, es decir, a ese perfeccionamiento posible de todas sus potencialidades. La obra bien hecha, necesariamente repercute en quien la realiza, reforzando alguna de sus aptitudes y promoviendo otras nuevas.
• Educación en libertad:
La libertad de cada persona, se impone como eje fundamental de nuestro programa. La persona libre y responsable enfrenta su realidad con juicio crítico, toma decisiones y asume riesgos de las consecuencias de sus actos.
Ribalera fomenta el pleno respeto a la libertad de conciencias, y el amor a la Iglesia y al Papa y a su Magisterio. Promueve, además, la búsqueda de una unidad de vida coherentemente cristiana, así como una exigente práctica de las virtudes humanas.
• Espíritu de servicio:
Ribalera busca en todo momento, formar mujeres de criterio, que comprendan la misión que tienen: servicio auténtico a la sociedad y que comprendan que esta misión sólo se realiza a la luz del espíritu de solidaridad y de colaboración.